La instalación de placas solares en una vivienda resulta cada día más sencillo gracias al continuo desarrollo de las tecnologías fotovoltaicas. Esto permite reducir el precio de la instalación de paneles solares poniendo al alcance de más gente cada día la energía solar.
¿Qué son los paneles solares?
Los paneles solares son la instalación indispensable para poder captar la energía procedente del sol y poder utilizarla para el autoconsumo. Estos, son dispositivos tecnológicos que aprovechan la radiación solar y, unidos a un inversor, convierten la luz solar en energía consumible de manera doméstica, principalmente electricidad. Los paneles solares pueden aprovechar la energía solar de dos maneras, por lo que encontramos dos tipos de paneles:
Térmicos: mediante el aprovechamiento de calor.
Fotovoltaicos: mediante el aprovechamiento de la luz.
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Los paneles solares funcionan transformando la radiación solar en corriente continua mediante el intercambio de electrones producido por el efecto fotovoltaico:
Captura de la energía solar mediante las placas fotovoltaicas.
El regulador de carga controla la tensión e intensidad de la corriente producida.
Transformación de la corriente continua en Alterna mediante un inversor.
Consumo inmediato de la energía generada.
Almacenamiento en baterías de la energía excedente o bien inyección de dicho exceso en la red energética de la distribuidora.
Consumo de la energía restante necesaria de la red, en caso de que el punto esté conectado.
¿Es rentable instalar paneles solares?
La instalación de paneles solares es una opción rentable en diversos casos, debido al ahorro energético que estos pueden proporcionar, y su consecuente preservación del medio ambiente debido a la nula emisión de agentes tóxicos.
Algunos ejemplos de donde es más interesante instalar paneles solares es en aquellos puntos retirados de la red de distribución que no tienen acceso al suministro, como por ejemplo casas rurales. También en zonas donde la radiación solar es muy alta, y por tanto el aprovechamiento de la energía solar es mayor.
¿Qué se necesita para instalar paneles solares en la casa?
Si bien el aprovechar la fuente infinita de energía que es el sol se ha ido convirtiendo poco a poco en norma en arquitectura, diseño y construcción, es importante tener en cuenta algunos puntos importantes que nos harán saber si nuestra actual vivienda es apta y/o efectiva para sustentarse de este tipo de energía. Lo anterior no sólo se aplica a hogares, sino que también a espacios sociales amplios como locales, negocios y empresas.
Otros puntos a evaluar incluyen es determinar el consumo o energía que se quiere generar con la instalación, para saber qué tipo de proyecto es el que queremos realizar, y qué es lo que queremos conseguir y proyectar con él. También es importante conocer el espacio disponible para la instalación de módulos solares, por lo que una visita por el techo y unos cuantos test de resistencia no le vendrían mal. Aún así, si el espacio y el ángulo lo permiten, se pueden hacer instalaciones a nivel de suelo.
El uso de energías limpias ha hecho que más personas se interesen por opciones como los paneles solares, de los cuales además se sabe que pueden generar un ahorro significativo en la factura eléctrica. No obstante, aunque es una gran solución ante el consumo eléctrico, poco se sabe sobre cuáles son los pasos a seguir para su implementación, especialmente en los hogares.
Quienes estén interesado en instalarlos deben tener claro dos cosas: hay que armarse de paciencia, pues en nuestro país su instalación supone un trámite engorroso; y, por otra parte, está el factor económico, ya que representan una fuerte inversión.