Tubo de alta Fiabilidad.

Descripción del Tubo de alta Fiabilidad.

Para Calentador solar y Colector solar.

(Heat Pipe)
Tubo de alta Fiabilidad

Tubo de alta Fiabilidad

El tubo de alta fiabilidad (tubo de calor) está unido a la placa (absor­bedor) con recubrimiento selectivo que absorbe el calor de la radiación solar aprovechando la energia solar y convirtiendola en energia electrica.

Este conjunto está introducido y sellado dentro de un tubo de vidrio  para calentador solar al que se le ha hecho el vacío. Esto condu­ce a una casi total eliminación de las pérdidas por convección y conducción desde el absorbedor.  Este tubo de vidrio termina en un condensador de alta eficiencia.

Funcionamiento del Tubo de alta Fiabilidad.

La radiación que incide sobre la placa del colector, hace que ésta aumente su temperatura y, como consecuencia, se mejora la absorcion del calor y aumenta la eficiencia del calentador solar

El condensador, que tiene integrado un limitador de tem­peratura para protección contra el sobrecalentamiento, no está en contacto con el circuito primario, de manera que no se mezclan los fluidos. El circuito primario aumenta su tempe­ratura al absorber calor del condensador.

Si se pierde menos calor, obtendremos en la mayoría de los casos más rendimiento para la misma cantidad de energía del Sol.

Veremos que esto no es siempre así y que depende de la temperatura de utilización.

Tubo de alta fiabilidad

Tubo de alta fiabilidad

Los colectores de vacío encuentran su principal aplicación en los sistemas de temperaturas intermedias (calefacción, acondicionamiento de aire, procesos industriales, etc.) y en lugares fríos con diferencias elevadas entre la temperatura del colector y la del ambiente.

 tubo de vacío encontramos los colectores heat pipe.

Emplean un mecanismo denominado tubo de vidrio de calor que consiste en un tubo de vidrio cerrado en el cual se introduce un fluido vaporizante (mezcla de alcohol) de propiedades específicas.

Cuando el Sol incide sobre el absorbedor adosado al tubo de vidrio, el fluido se evapora y absorbe calor (calor latente). Como gas asciende sobre el líquido hasta lo alto del tubo de vidrio donde se sitúa el foco frío. Allí se licua (se condensa) y cede su calor latente al fluido que nos interesa calentar volviendo a caer al fondo del tubo de vidrio por capilaridad o gravedad.

Este proceso (evaporación – condensación) se repite mientras dure la radiación del Sol o hasta que el colector haya alcanzado una temperatura muy alta (en torno a los 130º C o más).

 

Ventajas del Tubo de alta Fiabilidad.

Tienen la ventaja de que cada tubo de vidrioes independiente pudiéndose cambiar en pleno funcionamiento del sistema. Es altamente resistente a las heladas.

Dado que los tubos de vidrio también pueden girar sobre su eje, existe la posibilidad de que adopten posiciones verticales y horizontales al igual que ocurre en los sistemas de flujo directo aunque en este caso generalmente habrá que respetar una inclinación mínima del tubo de vidrio (entre 15º y 20º según el fabricante) para permitir que el fluido, una vez licuado, pueda descender por gravedad.

Cualidades del Tubo de alta Fiabilidad.

Cabe destacar 3 cualidades de estos colectores:

Unión seca: el intercambio de calor se produce sin contacto directo entre el fluido caloportador y el tubo de vidrio, lo que los hace muy adecuados en áreas con cualidades desfavorables del agua.

Función diodo: la transferencia de calor se realiza siempre en un solo sentido, desde el absorbedor hacia el fluido caloportador, y nunca al revés.

Limitación de temperatura: el ciclo de evaporación – condensación tiene lugar mientras no se alcance la temperatura crítica del fluido vaporizante, evitando así los riesgos de un aumento incontrolado de la temperatura en el interior de los tubos de vidrio.

 

Recordándote que también tenemos paneles solares y gran variedad de equipo repuestos, mantenimientos y personal altamente capacitado para el cuidado de tu inversión puedes encontrarnos en Ciudad de Guatemala en Solar Alternativas Inteligentes, S.A. Sala de ventas Zona 10. Bulevar Los Próceres, 17-42 Zona 10 Local B. Frente al paso a desnivel de Bulevar los Próceres y Diagonal 6. Email ventas@aisa.com.gt. PBX: 2367 022 donde nuestros asesores de ventas estarán dispuestos a solventar cualquier duda que tengas y guiarte a encontrar la mejor solución a tus necesidades.