​                                                                  #SOMOSSOLAR

Bombas Solares Individuales

Dimensionamiento


Como se ha mencionado en partes anteriores, dada la fluctuación en la producción real de agua, se sugiere que la demanda de agua en un día no sobrepase la cantidad que un sistema es capaz de bombear en un periodo de 1 o 2 horas durante el invierno. Esto es para minimizar el riesgo de escasez de agua en esa temporada.

Cada bomba, según su diseño, presenta una curva de flujo que refleja la información sobre la producción media. La curva de producción es similar a la que se presenta a continuación.


 


Carga dinámica (m​etros)

Para calcular la carga dinámica, es imprescindible determinar la siguiente información: La altura total de bombeo, que se obtiene con los siguientes datos:

  • Profundidad de instalación: se refiere a la distancia desde la abertura del pozo hasta el lugar específico donde se colocará la bomba dentro del pozo.
  • Altura del pozo al tanque: representa la distancia desde el suelo, al nivel de la abertura del pozo, hasta la entrada de agua del tanque. Es fundamental que el tanque no esté presurizado para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.

Se debe agregar la distancia horizonta que es la distancia en línea recta que va desde el pozo hasta el lugar donde está la base del tanque. Si el trayecto del agua es en diagonal, solo se considerará la distancia horizontal, ya que la vertical se incluye en la Altura total de bombeo.

Carga Dinámica (metros) = Profundidad del pozo + Altura del pozo al tinaco + (Distancia horizontal de bombeo * 0.02)