paneles solares

Tipos de sistema de Paneles Solares

Es un sistema de generación eléctrica a partir de Paneles Solares que proporciona iluminación y uso de electrodomésticos,  aires acondicionados , etc. en lugares donde no hay electricidad. La energia se almacena en baterías solares para usarse cuando no hay sol.

Sistema de Paneles Solares “aislado” — SOLAR AC

Sistema de paneles solares aislado

Reduce la factura eléctrica, alimentando el consumo de los electrodomésticos y devolviendo el exceso de producción a la red eléctrica de las empresas eléctricas a través del contador de electricidad.

Sistema de paneles solares Guatemala atado a la red:

Proporciona iluminación y carga de dispositivos USB (por ejemplo, celulares) por medio de Paneles Solares. Mas información aqui.

Paneles Solares Guatemala iluminacion DC

Sistemas de Paneles Solares.

Sistema de paneles solares aislado en Guatemala, para producir electricidad y usar electrodomesticos

Sistema de paneles solares en Guatemala, para iluminacion y carga de celulares

Preguntas frecuentes sobre paneles solares:

¿Puedo utilizar mi sistema de generación eléctrica usando energía solar para desconectarme de las empresas eléctricas?

La respuesta a esta pregunta depende de varios puntos de vista.  Técnicamente, si es posible desconectarse y vivir de la generación de Energía eléctrica del sistema de Paneles Solares , pero desde el punto de vista económico y financiero no es recomendable, ya que los sistemas aislados son sistemas mas complejos que aparte de los Paneles Solares, que generan energía, deben usarse las baterías solares (de ciclo profundo, gel o AGM) para almacenar la generación eléctrica de los Paneles Solares , lo cual encarece el sistema de paneles solares.

Adicionalmente, las baterías solares necesitan ser reemplazadas cada cierto tiempo (1, 2 o 3 anos, dependiendo del uso y tipo de batería), lo cual genera un costo adicional para el propietario.

Este costo no compensa el ahorro en electricidad obtenido, por lo que financieramente no  es recomendable desconectarse de las empresas eléctricas.

Paneles Solares

Por que los sistemas solares aislados son mas caros que los sistemas atados a la red?

La diferencia principal es la existencia de las baterías solares en tu sistema de paneles solares, ya que son un componente que es parte importante del costo del sistema fotovoltaico y sufre desgaste,  Las baterías solares de ácido plomo de ciclo profundo son las baterías  de menor costo y por ende, menor duración, y las baterías solares de mayor duración son las de Litio, que son utilizadas por vehículos tales como carros o bicicletas eléctricas.

Una desventaja de las baterías de plomo es que son sumamente pesadas en comparación de las de Litio y por esa razón no se utilizan en vehículos tales como las  bicicletas eléctricas

Puedo usar mi sistema de Paneles Solares como un sistema de respaldo cuando no hay luz?

Todo depende del presupuesto con el que se cuente, ya que estos sistemas son aun mas complejos que los anteriores.

Se conocen como sistemas híbridos ya que para que el sistema sea rentable, los Paneles Solares  que generan energía tienen que hacer su función siempre.  Deben producir cuando hay luz, para devolver a las empresas eléctricas de Guatemala y reducir la factura eléctrica, y también deben producir cuando no hay luz para cargar las baterías solares.

Para estos casos, como las baterías solares son utilizadas únicamente cuando no hay electricidad de las empresas eléctricas de Guatemala, entonces la vida útil de las baterías es mucho mas larga que cuando se utilizan como Sistemas aislados    de Paneles Solares .

Mejorando la rentabilidad a largo plazo del sistema de Paneles Solares en Guatemala

La generación de energía de un sistema fotovoltaico Solar es la misma en todo Guatemala?

Hay que verlo desde dos puntos de vista distintos.  Una cosa es la producción de energía eléctrica (que se mide en kilowatts hora) y la otra es la cantidad de ahorro que produce el sistema de Paneles Solares , lo cual depende del precio al que se paga la electricidad en el lugar donde se instala.

En el caso de la generación de energía, se depende de cuanta cantidad de sol reciban los equipos.  Por ejemplo, los niveles de nubosidad en Alta Verapaz son bastante altos en comparación con los de la ciudad capital, por lo que un sistema instalado en la ciudad capital genera mas energía que el mismo sistema instalado en Alta Verapaz.

Ahora bien, en Alta Verapaz la energía eléctrica es mucho mas cara que en la ciudad capital, por lo que aunque el sistema produzca menos cantidad de energía, el ahorro sera mayor.

¿Entonces, El ahorro de un sistema de paneles solares en menor en el interior de Guatemala?

Para un hogar o una empresa en Guatemala, el ahorro normalmente sera mayor en el interior del país donde la electricidad es cara, por lo que el sistema de Paneles Solares  sera mas rentable en esos lugares.  El análisis de rentabilidad es un factor sumamente importante en el momento de utilizar energías renovables, ya que la inversión inicial es considerable, pero el ahorro viene con los años.

¿Puedo trasladar mi sistema fotovoltaico SOLAR Alternativas Inteligentes a otra ubicación?

¿Que ocurre con el contador bidireccional instalado en mi casa?

Si se puede trasladar, es solo cuestión de desensamblar y volver a instalar el sistema de Paneles Solares en la nueva ubicación.   No es necesario darse de baja como usuario auto productor en el lugar anterior de la instalación, pero si sera necesario volver a realizar el tramite de usuario auto productor ante EEGSA, Energuate o cualquier otra distribuidora de electricidad en el lugar donde el sistema se vaya a instalar.

Después de darse de baja como auto productor, se volverá a instalar un contador tradicional en el lugar donde estaba instalado el sistema SOLAR Alternativas Inteligentes .

La mudanza de su sistema es ideal cuando ocurren cambios en el tamaño de su familia o abre una empresa en Guatemala y quiere trasladar su sistema, o por ejemplo, la propiedad se vende y el sistema fotovoltaico SOLAR Alternativas Inteligentes no es parte de la venta.

¿Qué son los paneles solares?

  • Es un dispositivo que capta la luz solar

 

¿Porque son dispositivos de captación SOLAR?

Ahora los paneles solares son de alto rendimiento pueden captar mucha más cantidad de radiación solar que sus antecesores por lo que ahora son mas eficientes que sus antecesores los que en su momento tenían que ser orientados durante la cantidad de horas de luz para que fueran eficientes ahora simplemente con orientarlos correctamente pueden llegar tener una eficiencia normal.

Estéticamente los paneles solares son más atractivos que sus antecesores por eso puedes incluirlos dentro de la arquitectura de tu casa sin necesidad de ocultarlos incluso hoy en día son tomados como símbolo de estatus social en algunas partes del mundo.

Son utilizados para crear energía eléctrica basada en radiación solar.

 

 ¿Porque son utilizados para crear energía eléctrica basada en radiación solar?

El sistema de paneles solares empieza con la radiación solar que viene del espacio, es captada por los paneles solares, luego es transmitida al inversor es aprovechada por el usuario o regresa al sistema de energía eléctrica de la empresa eléctrica.

¿Sabes?  El sol irradia energía en la tierra en un solo día como para mantener al mundo un mes, si toda esa energía solar fuera aprovechada no dependeríamos de los hidrocarburos o energía fósil.

La luz impacta contra los paneles solares y esta a su vez aprovecha la energía del sol a través de las células fotovoltaicas que en conjunto crean un panel solar envía la energía creada por el efecto fotovoltaico creando electricidad llamado fotoeléctrico y esto se envía al segundo paso ya sea la red electrica o una bateria solar.

Los paneles solares están compuestos de celdas fotovoltaicas.

 

¿Los paneles solares están compuestos de celdas fotovoltaicas?

Un panel fotovoltaico está compuesto por un conjunto de celdas solares (células fotovoltaicas) que se encuentran conectadas eléctricamente entre sí en serie y paralelo, hasta conseguir el voltaje adecuado para su utilización. Los módulos fotovoltaicos admiten tanto radiación directa como difusa, pudiendo generar energía eléctrica incluso en días nublados.

Las células fotovoltaicas son unos dispositivos formados por metales sensibles a la luz semiconductores como el silicio que es más común dentro de la generación de paneles solares pero existen otros materiales menos utilizados que de igual manera son utilizados para la generación de energía eléctrica a través de paneles solares.

Desprenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos, convirtiendo la energía luminosa en energía eléctrica.

Una combinación de varias células forma un panel  solar o  un módulo fotovoltaico.

Producen electricidad a través de un proceso fotovoltaico.

 

¿Como producen electricidad a través de un proceso fotovoltaico?

Básicamente, lo que pasa es que su sistema de paneles solares utiliza fotones para separar electrones de átomos. Los fotones son partículas de luz. El proceso de separar electrones de sus átomos crea electricidad solar.

Ahora aprendamos cómo funcionan los paneles solares.

Uno de los grandes desafíos del mundo moderno mirando hacia el futuro es la creciente demanda de fuentes de energía barata y pequeña para alimentar todos nuestros dispositivos electrónicos, los sistemas de iluminación, los electrodomésticos y otros objetos cotidianos interconectados a la web.

Recargar todos esos aparatos cuesta. Reemplazar las costosas baterías que los activan, también.

Los sistemas de generación de energía renovable, particularmente los paneles solares, han sido efectivos complementando el abastecimiento eléctrico, pero tienen sus limitaciones: una, cuando nos movemos a un espacio interior, lejos de los rayos solares y, la otra, cuando es de noche.

Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad. Están formados por celdas solares que a su vez contienen células solares individuales hechas de materiales semiconductores como el silicio (cristalino y amorfo) que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

Estos paneles se conectan a su vez a una batería que almacena la electricidad generada y es esta carga la que se utiliza. Los paneles solares se componen de células fotovoltaicas (PV), que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua (DC) durante las horas del día.

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica

Los paneles fotovoltaicos toman la luz solar para generar una corriente directa, la cual es transferida y aprovechada por la mayoría de los equipos eléctricos. La energía generada pasa a través de un medidor, que la cuantifica. Luego continúa hacia una caja de suministro eléctrico, donde se distribuye hacia la red del lugar.

Generalmente están hechos de dos tipos de silicio con diferentes cualidades atómicas

 

 

¿Porque los paneles solares están hechos de dos tipos de silicio con diferentes cualidades atómicas?

Los paneles solares estan hechos de dos tipos difererentes de silicio con diferentes cualidades atomicas generalmente conocidas como “P-N”

Si incide la luz y los fotones comunican energía a los electrones del semiconductor, algunos de estos electrones pueden atravesar la barrera de potencial, siendo expulsados fuera del semiconductor a través de un circuito exterior. Se produce una corriente eléctrica. Los electrones, tras recorrer el circuito externo vuelven a entrar en el semiconductor por la cara opuesta.

Como cargar un panel solar sin sol.

¿Como cargar un panel solar sin sol?

Los paneles solares para utilización en casa.

Pueden cargar, aunque no tengan exposición directa del sol, solo que el nivel de carga será muchísimo menor que con luz solar directa en las celdas fotovoltaicas.  Además, las baterías para paneles solares tendrán un tiempo más largo de carga debido a la exposición de luz solar indirecta.

La batería para paneles solares, deberá estar en buenas condiciones para que la carga sea beneficiosa para el panel solar.  La carga solar en un sistema de energía atado a la red o aislado es diferente en cada uno de los casos.

Paneles solares y su valor en un inmueble.

Si estas pensando en poner paneles solares para luz eléctrica o paneles fotovoltaicos.

Te decimos que es una de las mejores ideas que puedas tener.

Si la tecnología es bien utilizada y tiene una instalación profesional con una asesoría correcta podrás obtener un gran beneficio económico mientras utilizas el sistema de energía renovable fotovoltaica recuperaras tu inversión y al momento de vender tu casa adquirirá plusvalía y si agregas un calentador solar podrías aumentar considerablemente.

 

paneles solares para luz eléctrica

Ahora si piensas en poner paneles solares en tu hogar y te registras como auto productor.

Consumirás la energía que necesites en el tiempo que necesites utilizarla durante el día la energía que te sobra la devolverás a la red eléctrica y te darán crédito por esa energía que devuelves a la red NO debes pensar que la empresa eléctrica te lo devolverá en dinero pero tendrás crédito y si tu sobrante es mucho solamente llegaras a pagar los gastos fijos de la empresa eléctrica piensa que podrías utilizar todos los servicios de tu casa y sobre de eso pagar una mínima parte de luz eléctrica.

 

Es como un sueño hecho realidad.

El termino correcto para este crédito energético es compensación y se puede acumular durante varios meses o años hasta que lo consumas.

 

Debes preguntar en la empresa eléctrica donde tienes conectado tu sistema de paneles solares sobre la política en términos de consumo de compensación de energía para auto productores porque cada empresa tiene a variar sus condiciones.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para un aire acondicionado?

Una pregunta muy común cuantos paneles solares se necesitan para un aire acondicionado pues la respuesta es básica y sencilla además de ser la misma respuesta si fuera en su caso una refrigeradora o algún otro electrodoméstico el hecho de ser un aire acondicionado no le da relevancia en el tema de paneles solares así que la respuesta a esta interrogante la haremos de manera genérica.

 

Te comento debes de saber cuánto es el consumo en watts de tu electrodoméstico y compara esto con el consumo de kw/h en tu factura de consumo mensual.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para una casa?

Pasos para identificar los paneles solares que necesita una casa.

Primero necesitas encontrar un distribuidor de paneles solares o alguna empresa que venden paneles solares, identificando a nuestro distribuidor de paneles solares debemos llamarlo y ubicarlo para poder hacer la llamada inicial.

 

cuantos paneles solares se necesitan para una casa

Ahora ubicada la empresa que vende paneles solares debemos esperar la asesoría que ellos nos indiquen.  En Alternativas Inteligentes SA. Nuestro primer procedimiento es pedir un recibo de consumo de energía eléctrica para que podamos darle tramite al segundo paso.

 

 

¿Porque pedir el recibo de consumo de energía eléctrica?

cuantos paneles solares se necesitan para una casa

Sencillo ya que este recibo nos Indicará el consumo en KW (KiloWatts).  Así poder definir la cantidad de paneles solares que debemos colocar dependiendo del primer factor o de la primera variable.

 

Segundo el distribuidor de paneles solares hará una inspección técnica por uno de nuestros técnicos especialistas en instalaciones, hará un diagnóstico de cuáles serán los pasos a seguir.

 

 

Se debe hacer un trámite en la empresa eléctrica que este otorgando el servicio en su localidad a un contador bidireccional que lo acredita a poder regresar energía a la red y por lo tanto acumular crédito en el consumo de energía eléctrica y hacer una compensación o rebaja del consumo de energía eléctrica.

 

Así generando un beneficio directo al consumidor, desde el momento en el que lo instala.

 

Generalmente sigue la instalación del panel solar y su verificación para el funcionamiento.

¿Tiene alguna duda o pregunta?

No se preocupe, en SOLAR Alternativas Inteligentes Guatemala puede preguntarnos lo que quiera sin compromiso.  Somos el mejor proveedor de Paneles Solares y podemos apoyarle en sus necesidades de generación eléctrica usando energías renovables.

Recordándote que también tenemos Paneles Solares,  Calentadores Solares y gran variedad de equipo repuestos, mantenimientos y personal altamente capacitado para el cuidado de tu inversión puedes encontrarnos en Ciudad de Guatemala en Solar Alternativas Inteligentes, S.A. Sala de ventas Zona 10. Bulevar Los Próceres, 17-42 Zona 10 Local B. Frente al paso a desnivel de Bulevar los Próceres y Diagonal 6. Email ventas@aisa.com.gt. PBX: 2367 022 donde nuestros asesores de ventas estarán dispuestos a solventar cualquier duda que tengas y guiarte a encontrar la mejor solución a tus necesidades.