#SOMOSSOLAR

Base del funcionamiento


Este sistema ha sido diseñado para ser instalado en cualquier lugar donde se necesite trasladar agua desde fuentes como pozos, piscinas, lagunas, etc.. Cada sistema tiene la capacidad de mover una cantidad de agua que cambia según la altura y distancia de bombeo requerida. La cantidad de agua que se puede mover por hora difiere entre los diversos modelos.

Una vez que la bomba solar esté en funcionamiento, generará un volumen de agua que variará dependiendo de las circunstancias de la instalación y la intensidad solar la cual puede cambiar según la hora, la estación del año, el clima, la nubosidad, la humedad, las sombras presentes. Es importante mencionar que cada bomba solar tiene un límite máximo de bombeo, pero esta capacidad no debe ser el único criterio para elegir el sistema a instalar. Las cantidades de agua que cada sistema es capaz de bombear se detallan más adelante en este documento.


Componentes del sistema

  • Bomba de agua sumergible.
  • Kit inicial de paneles solares en cantidad y potencia según el tamaño del sistema dimensionado.
  • Controlador de corriente adecuado para la bomba solar.

Dentro de la cotización se pueden agregar componentes como los siguientes:

  • Cantidad de paneles para ampliar las horas o altura de producción del sistema.
  • Cableados y sus extensiones.
  • Accesorios de conexión, tales como guardaniveles, herrajes para instalación de paneles, conectores, etc


Otros sistemas de bombeo disponible

Si tiene una necesidad de bombeo que este equipo no puede satisfacer, no dude en ponerse en contacto con nosotros para identificar el sistema más adecuado para su requerimiento. Ofrecemos los siguientes sistemas:

  • Bombas sumergibles de alto volumen, perfectas para proyectos comerciales, comunidades o demandas de agua significativas.
  • Bombas de caudal sumergibles y no sumergibles (alto caudal a baja altura), ideales para riego por inundación, drenaje de pozas, entre otros.
  • Bombas periféricas: diseñadas para el trasvase de líquidos a baja altura, oxigenación de estanques, recirculación, etc.
  • Bombas de recirculación para piscinas: especialmente elaboradas para disminuir los costos de bombeo en los sistemas de filtrado de piscinas.


Producción


El conjunto de paneles genera energía eléctrica que se dirige de manera directa hacia la bomba pasando por el controlador. La bomba solar comenzará a extraer agua en el momento en que la energía generada por los paneles sea suficiente para elevar el agua hasta la altura necesaria.

Este conjunto de paneles funciona como una fuente de energía, presentando un voltaje específico y una capacidad de generación de corriente que fluctúa proporcionalmente a la cantidad de luz solar disponible. La máxima capacidad de corriente del conjunto se logra en las horas cercanas al mediodía, mientras que en horas de mañana y tarde, el sistema produce corriente en niveles reducidos, comenzando en cero al amanecer, aumentando gradualmente hasta alcanzar su máximo y luego disminuyendo.

Si la bomba solar carece de la cantidad suficiente de energía (en voltios y amperios que son necesarios para cada tipo), entonces la producción (en términos de volumen y altura) disminuirá. Si la altura a la que se está bombeando es mayor que la altura máxima que la bomba solar puede alcanzar al funcionar a una capacidad reducida en un instante específico, el agua no será capaz de llegar a la superficie, lo que dará la impresión de que la bomba no está operando.





Dimensionamiento


Como se ha mencionado en partes anteriores, dada la fluctuación en la producción real de agua, se sugiere que la demanda de agua en un día no sobrepase la cantidad que un sistema es capaz de bombear en un periodo de 1 o 2 horas durante el invierno. Esto es para minimizar el riesgo de escasez de agua en esa temporada.

Cada bomba solar, según su diseño, presenta una curva de flujo que refleja la información sobre la producción media. La curva de producción es similar a la que se presenta a continuación.



Carga dinámica (m etros)

Para calcular la carga dinámica, es imprescindible determinar la siguiente información: La altura total de bombeo, que se obtiene con los siguientes datos:

  • Profundidad de instalación: se refiere a la distancia desde la abertura del pozo hasta el lugar específico donde se colocará la bomba dentro del pozo.
  • Altura del pozo al tanque: representa la distancia desde el suelo, al nivel de la abertura del pozo, hasta la entrada de agua del tanque. Es fundamental que el tanque no esté presurizado para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.

Se debe agregar la distancia horizonta que es la distancia en línea recta que va desde el pozo hasta el lugar donde está la base del tanque. Si el trayecto del agua es en diagonal, solo se considerará la distancia horizontal, ya que la vertical se incluye en la Altura total de bombeo.

Carga Dinámica (metros) = Profundidad del pozo + Altura del pozo al tinaco + (Distancia horizontal de bombeo * 0.02)