¿Cuántos paneles solares son necesarios para abastecer una casa?

Cuantos paneles solares son necesarios para abastecer una casa es una pregunta compleja de contestar debido a la cantidad de kw/h que consume  tu hogar y la cantidad de paneles solares que necesitamos también hay que tomar en cuenta la redundancia que debemos tomar dentro del sistema para los días de baja radiación solar por lo que tenemos ante nosotros una respuesta interesante tomemos en cuenta que existen paneles solares de hasta 1000 kh por ejemplo debemos saber cuanto es nuestro consumo mensual para poder hacer un dimensionamiento correcto de la cantidad de paneles solares además de un inversor la perdida de energía en el sistema, etc.

Debemos de tener en cuenta que una producción de paneles solares no es simplemente asi de sencilla tiene factores como la perdida de energía, radiación solar, etc.

Para calcular la cantidad de paneles solares fotovoltaicos que necesitamos para una casa, debemos tomar en cuenta tres aspectos fundamentales para lograr conseguir el número correcto. La cantidad de energía que necesitamos, los vatios que consumimos actualmente y las horas luz en nuestra zona, son 3 pasos imprescindibles para saber con exactitud cuántos paneles solares necesitamos en nuestra vivienda.

 

 

paneles solares guatemala

A continuación vamos a entrar en detalle en cada uno de estos puntos para que de esa manera podamos descifrar el número de paneles solares que necesitamos para una casa, para que podamos cumplir por completo con nuestra meta de autogeneración.

Aquí también la factura de la luz nos puede servir. Si verificamos Kilowatt Hora (o kWh) podemos hacer una lectura de la cantidad de vatios que estamos consumiendo actualmente al mes. Si tomamos unas facturas y aparece un consumo mensual de 300kWh, podemos calcular 300 kWh / 30 días = 10 kWh/día. Es aconsejable que lo hagamos por meses en un período de tiempo anual para que tengamos una idea más adecuada de cuál va a ser nuestro consumo medio por meses a lo largo de todo el año.

 

A ver, por ejemplo, una vivienda pequeña ubicada en un clima templado usa en promedio unos 200 kwh por mes. En el caso de hogares más grandes con un clima un poco más caluroso y en donde los aires acondicionados representan buena parte del consumo, pueden llegar a usar unos 2.000 kWh. Recordemos, nuestro promedio diario de energía consumida es clave para que procedamos al cálculo final de la energía que requerimos.

Una vez obtenido el resultado de wh/día que consumimos y las horas pico de luz, dividimos la necesidad de energía (en wh/día) por el número de horas pico diarios de luz solar en nuestra zona. El número que nos arrojará será la media de la cantidad de Wp de paneles solares que se requieren para cubrir nuestro consumo. Hemos de tener en cuenta que este número será correcto siempre que los paneles solares los instalemos en la orientación e inclinación correcta según la zona, ya que si la orientación no es la correcta, necesitaremos instalar más Wp en paneles solares ya que recibirán menos horas de sol. En España sería orientación sur e inclinación de entre 25 y 35º. También tenemos que tener en cuenta que dependiendo del tipo de sistema solar que queramos utilizar, o sistema de autoconsumo con conexión a red o sistema aislado, tendremos unas pérdidas de energía en el sistema ya que la transformación de energía producida por los diferentes equipos (incluidos los paneles), no es del 100% ya que en todos los equipos se pierde algo de energía en forma de calor. Normalmente se estiman unas pérdidas de energía totales de una instalación de autoconsumo de alrededor al 20-25%. En un sistema aislado las pérdidas que se tienen que considerar pueden ser bastante mayores.

¿Tiene alguna duda o pregunta? No se preocupe, en SOLAR Alternativas Inteligentes Guatemala puede preguntarnos lo que quiera sin compromiso.  Somos el mejor proveedor de Paneles Solares Guatemala y podemos apoyarle en sus necesidades de generación eléctrica usando energías renovables.

Recordándote que también tenemos Paneles Solares Guatemala,  Calentadores Solares y gran variedad de equipo repuestos, mantenimientos y personal altamente capacitado para el cuidado de tu inversión puedes encontrarnos en Ciudad de Guatemala en Solar Alternativas Inteligentes, S.A. Sala de ventas Zona 10. Bulevar Los Próceres, 17-42 Zona 10 Local B. Frente al paso a desnivel de Bulevar los Próceres y Diagonal 6. Email ventas@aisa.com.gt. PBX: 2367 022 donde nuestros asesores de ventas estarán dispuestos a solventar cualquier duda que tengas y guiarte a encontrar la mejor solución a tus necesidades.