¿Cuántos paneles solares se necesitan para un aire acondicionado?

Una pregunta muy común cuantos paneles solares se necesitan para un aire acondicionado pues la respuesta es básica y sencilla además de ser la misma respuesta si fuera en su caso una refrigeradora o algún otro electrodoméstico el hecho de ser un aire acondicionado no le da relevancia en el tema de paneles solares así que la respuesta a esta interrogante la haremos de manera genérica.

Te comento debes de saber cuánto es el consumo en watts de tu electrodoméstico y compara esto con el consumo de kw/h en tu factura de consumo mensual.

Al final daremos con el tema de que debemos hacer únicamente una selección de los paneles solares que vamos a instalar pero sobre todo debemos saber el consumo dividirlo dentro de la cantidad de paneles solares que deseamos instalar y la cantidad en watts que vamos a utilizar podemos utilizar por ejemplo paneles solares de 200, 300, 400, 500 hasta 1000 watts.

 

paneles solares guatemala

¿Cuántos paneles solares se necesitan para un aire acondicionado?

Ahora si nuestro consumo del electrodoméstico en específico que queremos alimentar con energía solar no será que vamos a conectar directamente el electrodoméstico al sistema de paneles solares, vamos a conectar los paneles solares al sistema de energía eléctrica.

Para que la energía que consuma el aparato eléctrico será reemplazada o alimentada de nuevo a la red por medio del sistema de paneles solares.

Y así tu consumo del aparato eléctrico o electrodoméstico con tu alimentación de paneles solares a la red de energía eléctrica serán iguales y así la compensación de energía eléctrica será igual.

Así podrás equilibrar tu consumo de energía eléctrica con la generación de energía solar.

Si estamos pensando ahorrar dinero y reducir el consumo de electricidad proveniente de la red eléctrica, una buena opción son los paneles solares por lo tanto naturalmente surge la pregunta.

Tomando en cuenta el calentamiento global hoy en día el uso de los aires acondicionados, es mayor día con día y por consecuencia el uso de energía eléctrica asociada al consumo del aire acondicionado.

Por lo mismo el uso del aire acondicionado asociado a los paneles solares es cada día más común día a día.

Éstas son las características de un panel fotovoltaico común, de ellas podemos deducir que en momentos de máxima insolación (1000W/m2) y con una temperatura del panel de 25ºC obtendremos 250W, es un poco iluso pensar que será así en la realidad, pero como estamos estudiando un caso “optimista” vamos a tomar estos datos.

 

¿Cuántos paneles solares se necesitan para un aire acondicionado?

¿Cuántos paneles solares se necesitan para un aire acondicionado?

Caracteristicas panel fotovoltaico

Para llevar a cabo esta instalación deberíamos tener fundamentalmente: paneles, inversor, regulador de carga y baterías. El sistema de acumulación es necesario ya que el consumo del aire acondicionado no va a ser constante y necesitamos adaptar la generación y la carga.

 

¿Cuántos paneles necesitaríamos?

 

2.000W/250[W/panel]= 8 paneles (situación optimista)

 

¿Cuánto costaría una instalación de este tipo?

 

Aunque es sólo una aproximación, podríamos decir que el coste de paneles solares  a ello habría que sumarle el regulador de carga, las baterías, el interconexionado eléctrico y la mano de obra.

Pero toma en cuenta que será una inversión a futuro y que durara años y años no solo servirá para el aire acondicionado si no que servirá solamente para este propósito si no que para algunos usos más en los meses que no uses el aire acondicionado servirá para otros usos.

 

Recordándote que también tenemos paneles solares y gran variedad de equipo repuestos, mantenimientos y personal altamente capacitado para el cuidado de tu inversión puedes encontrarnos en Ciudad de Guatemala en Solar Alternativas Inteligentes, S.A. Sala de ventas Zona 10. Bulevar Los Próceres, 17-42 Zona 10 Local B. Frente al paso a desnivel de Bulevar los Próceres y Diagonal 6. Email ventas@aisa.com.gt. PBX: 2367 022 donde nuestros asesores de ventas estarán dispuestos a solventar cualquier duda que tengas y guiarte a encontrar la mejor solución a tus necesidades.