¿Cuánto tiempo puede durar mis paneles solares?

Una de las preguntas más comunes antes de invertir en energía fotovoltaica es cuánto tiempo puede llegar a durar una placa solar, cuál será su vida útil. Este es uno de esos temas que nos inquietan como usuarios y que debemos tener muy claro cuando decidimos realizar una inversión de este tipo.

La respuesta es clara y concisa. Podemos ver que en el mercado la mayoría de  modelos de paneles solares ofrecen en su ficha técnica una garantía que está entre los 20 y 30 años. Pero la realidad es que pueden llegar a tener una vida útil de hasta 40 años o más. Sin embargo, surge una nueva interrogante sobre el tema.

 

paneles solares guatemala

Un buen tratamiento, una limpieza correcta periódica y una correcta instalación de nuestros equipos de energía solar, compaginado al chequeo y monitoreo periódico de cada uno de sus componentes, nos ayudará a extender aún más la vida útil de nuestros paneles solares. De lo contrario, las constantes fallas que se pudieran generar a raíz del descuido, afectarían a su funcionamiento y por lo tanto, disminuirían su tiempo de vida.

Una de las preguntas más comunes, cuando pensamos en la adquisición de un sistema de paneles solares, es el tiempo que estos durarán vs la inversión que estamos realizando.

¡Los paneles solares te durarán décadas!

 

Si pensabas que esta información era falsa, no lo es en lo absoluto. Los paneles solares realmente pueden funcionar adecuadamente durante décadas, pues su degradación aproximada es de 0.5% al año.

 

A continuación, te desglosamos el tiempo aproximado de vida de cada uno de los tipos de paneles solares.

Duración de la vida de los paneles solares

 

Los paneles solares normalmente se degradan más rápido en el primer par de años de su vida.

Los paneles solares son cada vez más populares como una manera de utilizar la energía del sol para conducir la electricidad que a su vez opera los aparatos eléctricos en el hogar o lugar de trabajo. Se espera que los modelos de

Para determinar esto, primero revisa tu factura de electricidad para ver cuánta consumiste el año pasado y cuánto pagaste. Fíjate qué parte corresponde a la electricidad medida o kilovatios-hora y cuánto a los costos de distribución. Aunque al instalar los paneles solares reduzcas el consumo de electricidad, seguirás pagando por los costos de distribución o administrativos.

Quizá antes de decidirte a hacer una compra mayor de paneles solares, te convenga buscar cómo reducir el consumo de electricidad en tu casa y asegurarte que tengas aislamiento contra las temperaturas extremas.

Analiza cuánto tiempo planeas vivir en tu casa. Los paneles solares están diseñados para permanecer instalados en tu casa al menos por 20 años. Averigüeael impacto que tendrán los paneles a la hora que quieras vender tu casa.

Si compras paneles solares, podrías pagar con un préstamo con garantía hipotecaria o conseguir financiación por medio del instalador, un banco o compañía financiera. Es posible que puedas tener acceso a un programa de financiación estatal o local para repagar tu préstamo a través de tu factura del impuesto a la propiedad.

En mi opinión el tamaño de panel solar, es uno de los parámetros más importantes. Debemos hacer un boceto, de ver como vamos a colocar los paneles solares, y ver cuanto ocupan. También es importante determinar si disponemos de los medios necesarios para trasladarlos. Hay paneles que son realmente grandes y cuando vamos subirlos al tejado, se nos hace imposible.

La tecnología fotovoltaica es perfecta para iniciarse en el autoconsumo eléctrico y poder olvidar la factura eléctrica y sus altos costes. Hay kit fotovoltaicos cada vez más económicos que pueden ayudarnos a ahorrar muchísima energía cada mes. El autoconsumo fotovoltaico en viviendas es muy recomendado en países con muchas horas de sol y con una notable radiación solar.

 

La evolución de la energía solar fotovoltaica es tan positiva y con un futuro tan próspero que merece un artículo detallado sobre todo lo que debes saber sobre Paneles Solares Fotovoltaicos.

La energía solar es la energía limpia que proviene del sol, más concretamente de su radiación solar que tiene partículas denominadas fotones con diversas cantidades de energía.

Los paneles solares fotovoltaicos utilizan esos fotones para convertirla en energía eléctrica.

 

Por lo tanto,

¿Qué es un panel solar fotovoltaico?

Es una tecnología que a partir de las energía solar genera energía eléctrica limpia, ilimitada y que cada vez resulta más económica.

 

¿Cómo funciona el panel fotovoltaico?

la transformación de energía solar en energía eléctrica se realiza a través de las celdas fotovoltaicas (también llamadas celdas solares) de los paneles fotovoltaicos, que están hechas de materiales semiconductores que tienen el poder de absorber la energía proveniente del sol (más concretamente las partículas denominadas fotones) y que a través de sus electrones generan energía eléctrica.

El material más reconocido y con mayor calidad utilizado en las celdas solares es el silicio, cuanto más puro, mayor fotones absorbe. Los fotones absorbidos se combinan con los electrones que contiene el material semiconductor produciendo de este modo energía eléctrica.

¿Tiene alguna duda o pregunta?

No se preocupe, en SOLAR Alternativas Inteligentes Guatemala puede preguntarnos lo que quiera sin compromiso.  Somos el mejor proveedor de Paneles Solares Guatemala y podemos apoyarle en sus necesidades de generación eléctrica usando energías renovables.

Recordándote que también tenemos Paneles Solares Guatemala,  Calentadores Solares y gran variedad de equipo repuestos, mantenimientos y personal altamente capacitado para el cuidado de tu inversión puedes encontrarnos en Ciudad de Guatemala en Solar Alternativas Inteligentes, S.A. Sala de ventas Zona 10. Bulevar Los Próceres, 17-42 Zona 10 Local B. Frente al paso a desnivel de Bulevar los Próceres y Diagonal 6. Email ventas@aisa.com.gt. PBX: 2367 022 donde nuestros asesores de ventas estarán dispuestos a solventar cualquier duda que tengas y guiarte a encontrar la mejor solución a tus necesidades.

Con el cuidado y atención, los paneles solares pueden realmente durar cuarenta años después de la instalación, aunque su rendimiento se deteriore, incluso si no se produce un deterioro notable. La esperanza de vida de cuarenta años es para los paneles monocristalinos y policristalinos, sin importar los watts que producen; éstos todavía tienen generalmente garantías de hasta 25 años y, posiblemente, durarán mucho más tiempo.