Sistema de paneles SOLAR para reducir factura mensual de electricidad.

Este sistema de paneles solares está diseñado para ser instalado en residencias o ubicaciones donde ya existe suministro eléctrico convencional, ya que su función es producir energía eléctrica que es devuelta a través del contador de electricidad. El sistema de paneles solares produce electricidad únicamente durante el día y si en ese momento no hay consumo, el excedente es devuelto a la red de distribución, generando un credito. La electricidad no es almacenada en ningún otro dispositivo adicional, por lo que la casa siempre dependerá del suministro eléctrico exterior, y por seguridad, el sistema de paneles solares no debe producir electricidad cuando se va la luz.  Los sistemas de paneles solares para instalacion en ubicaciones sin suministro electrico se cotizan por separado y necesitan un banco de baterias y dispositivos de corriente  especiales.  Por favor contactenos si necesita un sistema de paneles solares de este tipo.

 

CONTADOR PARA AUTOPRODUCTORES:

Para la instalación del sistema de paneles solares el cliente debe realizar un trámite con la empresa que le proporciona el servicio de energia electrica para cambiar de régimen de consumidor a Autoproductor, ya que el contador del régimen de Autoproductor contabiliza la carga que se consume, y la carga que se devuelve a la red eléctrica. La factura mensual de electricidad será por la diferencia de consumos y si el cliente consume más de lo que produce, pagara el valor de la parte consumida, el transporte de la carga que devolvió a la red de distribución y algunos otros cargos fijos que varian dependiendo del proveedor.   Si el cliente produjo más electricidad de la que consumió durante el mes (por ejemplo, la casa estuvo vacía varias semanas), tendrá un saldo a favor que podrá acumular hasta en un máximo de 3 meses. Posterior a los 3 meses, el saldo producido a favor se pierde.  Cada cliente debe consultar con su proveedor de servicio cuales son las reglas de cargos y precios validos en el momento, las cuales no dependen de AISA y pueden variar de proveedor en proveedor.

Si el contador no se cambia por uno de autoproductor, la electricidad que se devuelva a la red electrica el contador normal la tomara tambien como un consumo, y la cuenta de electricidad se incrementara en vez de reducirse, por lo que no tiene sentido instalar los paneles solares sin hacer cambio de contador.

Si el proveedor de servicio electrico es la EEGSA, la solicitud inicial de cambio de régimen puede realizarse sin costo por AISA, pero el seguimiento y ejecucion del cambio de contador corre por parte del cliente ya que se requiere coordinar con la EEGSA que haya gente en el sitio de la instalacion el dia del cambio de contador.  El cliente debe proporcionar la papelería necesaria para el trámite y autorizar a AISA a realizar el trámite en su nombre. Para que el proveedor haga el cambio de contador generalmente tiene que estar ya instalado el sistema SOLAR, sin embargo algunos proveedores pueden trabajar diferente, por lo que hay que consultar con el proveedor del servicio electrico si el proveedor no es EEGSA.

Para cambio de regimen a autoproductor, La EEGSA requiere que la acometida sea de 220V, por lo que si la vivienda tiene unicamente acometida de 110V, se debe realizar el tramite de cambio de acometida.

Contador Autoproductor Panel Solar

Contador Autoproductor Panel Solar

 

CAPACIDAD DE PRODUCCION Y DIMENSIONAMIENTO:

La potencia de los paneles solares, por estándares de la industrial, es la potencia máxima que el panel puede producir en Condiciones Standard de Prueba (STC: Standard Testing Conditions). La STC equivale a 1,000 Watts por metro cuadrado de irradiacion solar, y esta cantidad de radiación solar se alcanza únicamente en las horas cercanas al medio día, con el sol perpendicular al panel, por lo que la producción de electricidad del sistema es variable durante el día.  La potencia de los paneles se determina durante el diseño y cada panel es probado en laboratorio para confirmar su capacidad de produccion en condiciones optimas.  La producción diaria depende de que tan nublado este el día, el ángulo del sol, la hora del día, sombras y algunos otros factores, por lo que no debe pensarse que la produccion de un sistema solar siempre sera la maxima y estable desde el amanecer hasta el anochecer, a todo el dia y a toda hora. Esta explicación aplica a todas las tecnologías solares.

Debido a lo explicado anteriormente, la producción de un sistema de paneles solares se da en rangos, ya que puede cambiar de un mes a otro.  En Guatemala, los meses desde diciembre a mayo es cuando mas energía se produce, y entre junio y noviembre cuando menos energía se produce (ver ilustración abajo). Entonces es muy probable que se produzca un poco de electricidad en exceso durante la primera mitad del año y exista un pequeño cargo durante la segunda mitad del año. Desde luego, el sistema puede dimensionarse de tal forma que siempre se produzca exceso de electricidad.

 

Produccion tipica anual Sistema SOLAR

Produccion tipica anual sistema SOLAR

  • Ilustración típica de las variaciones mensuales de producción de un sistema solar.
  • Nótese que en el mes de junio se tiene la menor producción y en marzo la máxima.
  • Los datos pueden variar dependiendo de las variaciones del clima.

 

 

ESPECIFICACIONES GENERALES DE LOS PANELES SOLARES:

 

Panel SOLAR

Los paneles producen corriente directa (DC).  La potencia especificada es la potencia maxima que el panel produce en condiciones estandar de prueba (STC, como se explica arriba).    Como el panel solar produce corriente directa, no puede conectarse directamente a la red electrica de la casa. Tiene que utilizarse un inversor para convertir la corriente directa en alterna.  Los inversores SOLAR son sistemas diseñados especificamente para introducir la corriente a la red electrica de la casa, ya que requieren de complicados circuitos electronicos para poder inyectar la corriente.   Los inversores comunes que se conectan a baterias no pueden ser utilizados para este tipo de sistemas ya que no estan diseñados para acoplar la corriente a la de la casa, pueden utilizarse unicamente en sistemas aislados.

Panel Solar

Panel Solar

 Tipo: PolicristalinoCeldas: 72 (6×12)Dimensiones: 1950*990*445mmPeso: 60 Lbs.

Vidrio: Templado, 3.2mm

Potencia: 300Watts DC (+/-3%)

Inversor SOLAR

Los inversores SOLAR tienen una entrada para cada panel, y una salida de corriente alterna para entregar la corriente al tablero principal de la casa.

 

Inversor SOLAR

Inversor SOLAR

Potencia Máxima: 1200Watts

Entradas 1×300, 2×300, 3×300 o 4×300 Watts DC c/u

Salida: 120VAC o 230VAC

Peso: 10Lb

 

 

CONEXIÓN:

El sistema está diseñado para instalarse por módulos de 1, 2, 3 o 4 paneles. Cada módulo tiene su propio inversor de acuerdo a la potencia y cantidad de paneles a instalar.   Luego, las salidas de cada inversor se conectan en serie o en paralelo para obtener una corriente única y esta se entrega en el tablero central de flipones de la casa a traves de un flipon de seguridad.   No existe un límite particular de la cantidad de inversores que se pueden instalar en una misma instalación, por lo que para instalaciones residenciales, no existe problema en cuanto al tamaño del sistema. Puede instalarse desde 1 panel hasta varios cientos.  Desde luego, es necesario limitar la cantidad de inversores conectados en serie para evitar sobrecarga en los cables.

 

Ejemplo de una instalación de 6 paneles (módulo de 4 + módulo de 2):

 

Instalacion Paneles SOlar

Instalacion paneles SOLAR

 

Ejemplo de una instalación de 12 paneles (3 módulos de 4):

Paneles SOLAR

Instalacion paneles SOLAR

 

MANTENIMIENTO Y REPUESTOS:

Los sistemas SOLAR son prácticamente libres de mantenimiento con excepción de la limpieza de polvo las superficies de los paneles para maximizar la luz capturada. No es indispensable que este mantenimiento se realice por personal de AISA y puede ser realizado por el cliente. Aunque los paneles SOLAR pueden soportar el peso de una persona, no se recomienda caminar sobre los mismos.

Es recomendable hacer una inspeccion cada 6 meses o cada año para verificar el estado general de los componentes, conexiones, etc.

AISA cuenta con la línea completa de repuestos y servicios que garantizan que el cliente tendrá siempre a dónde acudir en caso de alguna eventualidad o solicitud de servicio.

 

REQUERIMIENTOS DE INSTALACION:

  • Área suficiente para la cantidad de metros cuadrados del sistema.
  • De preferencia el sistema debe instalarse sobre loza plana, loza inclinada o alguna otra estructura que resista el peso (60 libras por metro cuadrado, incluyendo inversores y estructura de soporte).  Si la estructura no soporta el peso, debe reforzarse.
  • La superficie debe estar alineada en dirección al sur y libre de sombras, para maximizar producción.  Las sombras reducen la produccion de los paneles solares. Los paneles solares pueden instalarse sobre otras estructuras, pero deben soportar el peso de los paneles.
  • Si se necesita fabricar alguna estructura metálica especial para instalar los paneles solares, esta se cotiza aparte.
  • Conexión eléctrica actual a EEGSA, DEORSA o DEOCSA u otro proveedor.
  • Proporcionar papelería y autorización para trámite de cambio de régimen con EEGSA, DEORSA o DEOCSA.

PROCESO DE COTIZACION:

  • Proporcionar copia de las últimas 3 o 6 facturas de consumo eléctrico para trabajar dimensionamiento.
  • Visita preliminar al sitio de la instalación para determinar si es necesario algún trabajo especial y confirmar que el sistema puede ser instalado en el espacio disponible.
  • De aceptarse la cotización final y luego de recibir el pago, se procede a calendarizar la instalación del sistema de paneles solares y ejecución de los trámites de cambio de régimen con EEGSA.