Inversores para sistemas aislados

Inversores de corriente de Onda Pura (Pure Sine Wave, PSW)

Su función consiste en convertir la energía eléctrica almacenada en las baterías en corriente alterna para alimentar los aparatos eléctricos que funcionan con corriente alterna.   Se diferencian de los inversores de onda modificada en que los inversores de onda pura producen una onda sinusoidal que permite el correcto funcionamiento de cualquier aparato que se le conecte siempre y cuando este dentro de los rangos de potencia que el inversor puede manejar.  Los inversores de onda pura SOLAR producen una onda con mejor forma que la de la red eléctrica. 

Los inversores de onda modificada pueden producir mal funcionamiento en determinados equipos y no existe una regla sencilla para encontrar cuales son los ambientes en los que funcionaran bien, razón por la cual se recomienda utilizar inversores de onda pura SOLAR.

 

Ejemplo de Onda pura Ejemplo de Onda modificada
   

 

Parámetros de Funcionamiento

  • Potencia Nominal: Es la potencia bajo la cual el inversor puede trabajar.  Se recomienda no sobrepasar el 60 o 70% de su capacidad para uso continuo ya que puede ocasionar sobrecalentamiento y activar la protección interna.
  • Potencia pico: Es la potencia máxima que el inversor puede tolerar en intervalos de 1 o 2 segundos. Este pico se da durante el arranque de motores eléctricos.
  • Dimensiones: Tamaño de cada equipo.
  • Salida AC: Voltaje de salida en corriente alterna, puede ser 110V o 220V.
  • Entrada DC: se refiere al voltaje de la batería o del banco de baterías al que el equipo debe conectarse. Para inversores de potencia media y alta, los bancos de baterías deben ser de 24V o 48V.
  • Uso de inversores para refrigeradoras y electrodomésticos que requieren potencia de arranque grande:Algunos electrodomésticos requieren una potencia de arranque sumamente alta.  En el caso de refrigeradores es común encontrar que requieran potencia de arranque de entre 5 y 7 veces su potencia nominal.  Por ejemplo, si un refrigerador consume 300Watts cuando este encendido, podría llegar a consumir 2,100 Watts durante el arranque.  Este pico de arranque dura entre 3 y 10 segundos dependiendo del dispositivo, y es un factor que debe considerarse durante la selección del inversor ya que, si el pico de arranque es muy alto, un inversor pequeño no podrá encender el aparato.