Controlador de carga MPPT

Un Controlador de carga MPPT

(Maximum Power Point Tracking, o seguidor del punto de máxima potencia)

Diferente del controlador de carga PWM que dispone del diodo de protección, está compuesto a su vez de un convertidor de tensión y de un seguidor del punto de máxima potencia.

Con esto se consigue que se pueda trabajar a diferentes potencias (voltaje y amperaje) en el campo fotovoltaico y en las baterías (convertidor de tensión).

A su vez el seguidor MPPT adapta la tensión de funcionamiento en el campo fotovoltaico a la que proporcione la máxima potencia.

Controlador de carga MPPT

Controlador de carga MPPT

La diferencia principal del controlador de carga MPPT con el controlador de carga PWM

Es que en términos de energía, la que entra y sale del controlador es la misma, pero en el MPPT la tensión y la corriente son diferentes en la entrada y en la salida.

Esto permite un aumento de la tensión del panel solar y aumenta la producción solar en hasta un 30% respecto a los controlador de carga PWM. Es especialmente útil también en momentos de sombreados parciales debido a la nubosidad temporal.

Como ventaja, al disponer de tensiones elevadas en el campo fotovoltaico, podemos reducir las pérdidas energéticas debido a las bajas tensiones. Esto hace que el controlador de carga MPPT sean muy interesantes y casi obligatorios cuando tenemos campos fotovoltaicos de mediana y elevada potencia, donde se pretende generar el máximo de energía posible.

De esta forma, a diferencia de los PWM, podemos usar paneles solares de diferentes tensiones (de 36, 60, 72 celdas, etc.) permitiendo un uso más amplio respecto a la potencia de paneles solares disponibles en el mercado (como por ejemplo los paneles usados comúnmente en instalaciones on-grid), aumentando a su vez un 30% sobre la energía generada por un PWM.

Exceder el rango de tensión de entrada provocará  que se dañe el controlador de forma permanente.

Como se ha comentado, anteriormente los sistemas eran más simples, con la tecnología PWM, en un sistema de baterías de 12V se usaba un panel solare de “12V”, teniendo en cuenta cuidadosamente que la corriente máxima FV no superara la corriente máxima del controlador y el funcionamiento del sistema.

Con controladores PWM el sistema pierde una cantidad de energía respecto a los MPPT

Por supuesto también hay que tener en cuenta la tensión mínima, donde el controlador de carga MPPT comenzará a trabajar. 

Ahora a altas temperaturas, tales como una temperatura de célula de 70°C el sistema funciona muy bien.  El controlador comenzará a reducir la potencia. La gran ventaja de hacer esto es que ahora se producirá la salida máxima salida del controlador con una radiación menor. Como los precios de los paneles solares disminuyen, es una opción efectiva.

ModeloAmpVoltaje del banco de baterías
controlador de carga PWM 24101012 o 24
controlador de carga PWM 24202012 o 24
controlador de carga PWM 24303012 o 24
controlador de carga PWM 24404012 o 24
controlador de carga PWM 24505012 o 24
controlador de carga PWM 24606012 o 24
controlador de carga PWM 48303048
controlador de carga PWM 48604048

Recordándote que también tenemos paneles solares y gran variedad de equipo repuestos, mantenimientos y personal altamente capacitado para el cuidado de tu inversión puedes encontrarnos en Ciudad de Guatemala en Solar Alternativas Inteligentes, S.A. Sala de ventas Zona 10. Bulevar Los Próceres, 17-42 Zona 10 Local B. Frente al paso a desnivel de Bulevar los Próceres y Diagonal 6. Email ventas@aisa.com.gt. PBX: 2367 022 donde nuestros asesores de ventas estarán dispuestos a solventar cualquier duda que tengas y guiarte a encontrar la mejor solución a tus necesidades.