Bombas solares residenciales chinas

 

Este sistema está diseñado para ser instalado en cualquier ubicación donde se requiera bombear agua y la bomba pueda sumergirse  (Pozos, piletas, lagos, etc.). Cada sistema tiene capacidad para bombear una cantidad de agua que varia dependiendo de la altura y distancia a la que se tenga que bombear.    La cantidad máxima de agua por hora que cada sistema puede bombear se explica más adelante en este documento.   Para capacidades mayores o volúmenes mayores de agua se debe cotizar un sistema por separado.    

 

Incluye:

  • Bomba de agua sumergible.
  • Paneles solares en cantidad y potencia acorde al tamaño de cada bomba.

Funcionamiento

El panel produce la electricidad que se transmite directamente a la bomba sumergible sin necesidad de controlador de carga.  La bomba empezara a bombear agua tan pronto la potencia producida por los paneles sea suficiente para que pueda empujar el agua a la altura requerida.  La bomba trabajara diariamente entre 3 y 5 horas dependiendo del sol.  En días nublados puede producir mucha menos agua y en días soleados la cantidad producida es mayor. 

 

Si se desea que la bomba trabaje más tiempo debe rediseñarse el sistema e incluir los  componentes adecuados, por lo que en este caso debe contactarse al personal de AISA para hacer el diseño específico.  En esta guía de usuario no incluimos información sobre bombas usando sistemas de baterías.

Instalación, cableado y sensores de nivel:

El sistema no incluye sensores de nivel, cables, tubería ni ningún otro accesorio de instalación, por lo que debe considerarse también la compra de este material adicional.

 

El agua debe estar totalmente clara, transparente y libre de partículas.  Cualquier sedimento existente puede dañar los componentes internos de la bomba, por lo que el agua debe filtrarse para evitar la turbiedad antes de ser bombeada.

 

Se recomienda usar tubería como mínimo de 1 pulgada para evitar reducción de flujo de agua, cable sumergible (si no fuera suficiente con el que trae la bomba), instalar cheques de bronce con sello de hule cada 20 metros de altura para evitar retorno de agua e instalar sensores de nivel tanto en el pozo como en el depósito donde el agua se almacene.  Esto último con el fin de evitar que la bomba pueda correr en seco si la producción del pozo no fuera suficiente como para mantener la bomba sumergida totalmente.  Si la bomba corre en seco se dañará, lo cual no esta cubierto dentro de la garantía.

 

En casos donde el suministro de agua sea continuo y no exista posibilidad de que la bomba corra en seco, no es indispensable instalar sensores de nivel, sin embargo, si el agua es bombeada hacia algún reservorio, debe instalarse un sensor de nivel para apagarla tan pronto el reservorio este lleno.  Esto permitirá que la bomba se utilice solo cuando sea necesario y la vida útil de la misma se extienda.

 

 

Selección del sistema: demanda de agua (fujo y carga dinámica)

Para seleccionar el equipo adecuado es necesario conocer los siguientes datos:

Cantidad de agua requerida diariamente (en metros cúbicos). 

Carga Dinámica: debe calcularse en base al método descrito a continuación:    Para esto es necesario calcular los siguientes datos:

  • Altura total de bombeo, que se obtiene de la siguiente forma:
    • Profundidad de instalación: Es la profundidad desde el suelo hasta el punto donde la bomba será instalada, que debe ser por lo menos 1 metros por arriba del fondo del pozo, para evitar el bombeo de sedimentos.
    • Elevación del terreno: es la distancia VERTICAL existente entre la boca del pozo y el tanque donde el agua será almacenada.
    • Altura del tanque: es la altura desde el suelo en la base del tanque hasta el punto donde el agua saldrá.

 

  • Distancia horizontal de Bombeo, que es la distancia recorrida en horizontal desde el pozo hasta el punto donde se encuentra el tanque de almacenamiento. Si la distancia que recorrerá el agua es inclinada, debe tomarse en cuenta solamente la distancia horizontal ya que la vertical se toma en cuenta en el cálculo de altura total.

Una vez se tengan identificadas las alturas, la carga dinámica de la bomba se calcula de la siguiente forma:

 

Carga Dinámica (en metros) = Altura total de bombeo + Distancia horizontal de bombeo * 0.20

 

La fórmula descrita arriba no es una fórmula que vaya a indicar el perfil exacto, por lo que se recomienda comprar una bomba con una capacidad un poco mayor que la calculada.

 

 

 Producción de agua por día y hora

Para calcular la cantidad de agua que la bomba debe producir por hora, debe dividir entre 4 la cantidad de metros cúbicos de agua diarios. 

 

Debe asumirse que la bomba de agua trabajara entre 3 y 5 horas al día como máximo, ya que esto depende del clima y época del año.  En días nublados la producción bajara mucho, y es probable que en días donde la nubosidad sea demasiado densa, la bomba no produzca agua, por lo que el tanque de agua debe almacenar suficiente agua para varios días de consumo.

 

Para tener una idea de la cantidad de agua requerida, una familia de entre 1 y 3 integrantes puede consumir normalmente 0.5 metros cúbicos de agua diarios.  Una familia de entre 3 y 5 integrantes puede consumir entre 0.5 y 1 metro cubico de agua diario, y una familia de entre 5 y 10 personas puede consumir entre 1.5 y 3 metros cúbicos de agua diarios.   Estos datos no son fijos y varían dependiendo de los hábitos de consumo de cada uno.

 

Curvas de flujo 

Para seleccionar la bomba adecuada, se debe tomar la cantidad de agua por hora calculada anteriormente y buscar la bomba que produzca esa cantidad o más, usando la carga dinámica que se calculó con la formula descrita en la sección SELECCIÓN DEL SISTEMA.

Para identificar la bomba, se debe iniciar ubicando la carga dinámica en la columna de la izquierda, y luego buscar la intersección entre la línea correspondiente a esa carga dinámica y la curva de la bomba.   En el punto donde ambas líneas se intercepten, se obtiene la cantidad de flujo de metros cúbicos de agua por hora.   En la gráfica de arriba, para una carga dinámica de 30 metros, se tiene una producción de 2 m3 por hora.    Cada sistema tiene una curva distinta, por lo que es necesario seleccionar la bomba adecuada entre distintos modelos.

 

Como se explicó anteriormente, la bomba funciona entre 3 y 5 horas diarias, por lo que el rango de producción diaria se obtiene multiplicando por 3 y por 5 el flujo por hora.

 

Para necesidades de agua mayores a las descritas en esta guía, existen otras bombas de mayor capacidad que deben cotizarse por separado.

 

Sistemas disponibles

Sistema Capacidad
72S70-3-0.6-1 0.5m3 a 65 metros y 3m3 a 15 metros de carga dinámica.
48S60-3-0.4-1 0.5m3 a 57 metros y 3m3 a 10 metros de carga dinámica.
72I60-3-0.6-1 0.5m3 a 57 metros y 3m3 a 3 metros de carga dinámica.
48I50-3-0.4-1 0.5m3 a 47 metros y 3m3 a 3 metros de carga dinámica.

 

Sistemas para otros usos y demandas mayores

Contamos con gran variedad de sistemas con distintas capacidades de producción. Cada sistema se diseña acorde a las necesidades de cada proyecto. Póngase en contacto con nosotros en caso de necesitar un sistema de este tipo.