DESCRIPCION DEL SISTEMA

Los sistemas SOLAR están diseñados para ser instalados en residencias donde el suministro de agua mantiene una presión de entre 20 y 40 PSI de forma regular. El sistema esta dimensionado para proporcionar en días soleados la capacidad indicada de agua a 35°C o 40°C (luego de mezclarse con agua fría), con un recorrido del agua caliente de entre 5 y 15 con tubería de diámetro de ½ pulgada.  Para días de bajo sol o uso excesivo, el sistema cuenta con un respaldo eléctrico.

Componentes:

  • Termo-tanque.
  • Tubos al vacío
  • Tanque auxiliar de
  • Soporte
  • Sistema eléctrico de respaldo.

FUNCIONAMIENTO Y USO:

El termo-tanque y los tubos de vacío permanecen llenos de agua a través de una válvula de flote ubicada en el micro tanque instalado arriba del tanque principal.  La radiación solar es absorbida por los tubos de vacío y se transmite al agua almacenada.  Mientras haya sol, el agua aumentará su temperatura y permanecerá caliente durante la noche para ser utilizada al día siguiente.  El agua incrementara su temperatura entre 20 y 30 grados en un día soleado y entre 5 y 15 en un día de bajo sol.   La temperatura operativa del calentador puede estar entre los 50 y 90 grados, dependiendo del sol y del uso.   Si el uso es poco, el agua puede llegar a hervir.

Cuando se abre una llave de agua caliente, el agua fría empieza a circular adentro del serpentín del tanque caliente, se calentará hasta igualar la temperatura del tanque y viajará por la tubería de agua caliente y se mezclará con agua fría en la mezcladora de la ducha o lavamanos.  De esta forma, el agua que se utiliza para consumo es agua fresca que acaba de ser calentada.

Mientras más agua fría circule por el serpentín, más se enfriará el agua contenida en el termo-tanque, por lo que es imprescindible que no existan fugas de agua en la tubería de agua caliente de la casa y que la distancia entre el calentador y el punto de consumo sea la más corta posible.

Sistema de respaldo (opcional):

El respaldo eléctrico compensara la temperatura del agua con electricidad cuando haya bajo sol o el uso de agua caliente exceda la capacidad del calentador.  Puede programarse a dos horarios en el día (se recomienda madrugada y final de la tarde), en los que el agua se calentara con electricidad si es que no se llegó a la temperatura configurada por el usuario.  Al llegar a la temperatura programada, la resistencia se apagará y la temperatura se verificará en el siguiente horario.  Como el respaldo eléctrico es de uso ocasional, la resistencia es de bajo consumo, necesitara varias horas para calentar el agua.  Los horarios y temperaturas de calentamiento son diferentes en cada casa, y el usuario debe aprender a usar el controlador y establecer los parámetros que sean los adecuados para sus circunstancias.

Capacidades:

La capacidad de cada uno de los sistemas es diferente.  Dicha capacidad es una tabla estimada en base a diferentes consumos y temperaturas de 35 o 40 grados dependiendo de la línea de equipo.  Si el consumo por persona es mayor o si la tubería es muy larga, se necesitará instalar equipos adicionales o bien reducir el consumo hasta los niveles adecuados a la capacidad del equipo.  Si existen duchas de alto consumo, deben reemplazarse por duchas de bajo consumo, de lo contrario la capacidad del equipo no será suficiente. 

El uso del agua caliente para actividades adicionales (lavar platos, ropa, etc.) disminuirá la capacidad del equipo reduciendo su temperatura y podría también incrementar el consumo de electricidad al activarse más frecuentemente el sistema de respaldo.

La longitud y ubicación de las tuberías provoca perdida en la capacidad del equipo ya que el agua se enfría en su recorrido por las tuberías, resultando en consumo adicional y pérdida de capacidad.   Las tuberías de agua caliente enterradas o fundidas en concreto absorben mucho calor del agua por lo que se recomienda minimizar los recorridos lo más posible.

Mantenimiento, partes de desgaste y corrosión:

El mantenimiento consiste en limpieza exterior e interior, inspección de los empaques, tuberías, válvulas de cheque, llaves de paso, controlador electrónico y resistencia eléctrica.  Se debe reemplazar cualquier parte que presente desgaste o signos de corta vida útil. 

Se recomienda realizar un mantenimiento dentro de cada periodo de 12 meses posterior a la instalación para mantener el funcionamiento óptimo del equipo, aunque en algunos casos es posible que los mantenimientos tengan que realizarse antes de los 12 meses de instalación. 

Sistema ThermoSafe™ (Opcional)

Este es un sistema de seguridad que protege de quemaduras y/o resbalones y caídas causados por agua sumamente caliente. El sistema permite la circulación del agua por la cabeza de la ducha siempre y cuando el agua no pase los 50° C. Este sistema le dará la tranquilidad de que su familia estará segura de este tipo de contratiempos mientras los dispositivos se encuentren instalados. Para su instalación, es necesario remover la cabeza de la ducha actual e instalar el sistema ThermoSafe™.

REQUERIMIENTOS DE INSTALACION:

Se requiere que la casa tenga tubería de agua caliente y fría en el techo a una distancia corta del punto de ubicación del calentador (no más de 3 metros).  El techo debe contar con un drenaje y ambos deben soportar el desfogue diario de agua caliente.  Debe existir un punto de conexión eléctrico a menos de 20 metros del punto de instalación del calentador, y este punto debe estar protegido por un flipon (breaker) de 20Amperios y 110V.  Idealmente, el suministro de agua al calentador debe poder cortarse desde un punto de fácil acceso para el usuario, especialmente en los lugares donde el acceso a la terraza sea dificultoso o el cliente no cuente con escalera.

REQUERIMIENTOS PARA FUNCIONAMIENTO A LARGO PLAZO:

Aplicación de la Garantía:

Para que el funcionamiento diario del equipo sea dentro de los parámetros para los cuales fue diseñado, es necesario que el cliente mantenga un uso de agua caliente dentro de los parámetros de diseño del equipo.  Es indispensable que las tuberías de la casa estén en buenas condiciones, incluyendo llaves mezcladoras, conexiones, tuberías y demás artefactos que estén conectados al agua caliente.   Esto es debido a que cualquier consumo adicional de agua afecta la capacidad del calentador.  Entonces, por ejemplo, si una tubería de agua caliente tiene fuga o gotera, una válvula defectuosa de una lavadora o lava vajillas, una llave mezcladora defectuosa, etc. podrian permitir paso de agua caliente, lo cual resultaría en una baja de temperatura del agua almacenada dentro del calentador.